Endomarketing, la mejor manera de hacer feliz a nuestros empleados.

Llevamos unos días out del blog ya que como llega el verano, estamos hasta arriba de proyectos, cerrando unas campañas brutales de cara a esta época del año. ¡Ya os iremos contando novedades! Pero hoy, venimos a traeros un tema del que poco se habla para la importancia que realmente tiene en una empresa. El endomarketing.

Pues bien, el endomarketing no es otra cosa que el marketing hacia dentro, es decir, entendido como las acciones de marketing enfocadas al  entorno empresarial, es una rama de la comunicación interna de la empresa.

Entonces, debemos añadir que hoy en día esta técnica esta en boca de cualquier empresa que se precie. Tener a tus empleados contentos y motivados es uno de los pilares fundamentales para promover y potenciar el éxito de cualquier institución,

En relación a esto, Juan Merodio, experto en Marketing Digital ,  dice que el EndoMarketing  es “Un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital enfocadas a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la empresa, con el fin de aplicarlos en el negocio para generar una mayor motivación, mejora de productividad y con ello, clientes satisfechos”.

Nosotros vamos más allá. No creemos que la solución sea simplemente motivar al trabajador, tienes que enamorarlo, es decir, enfocar la estrategia igual que lo haces con tus clientes, debes convertirlos en auténticos embajadores de la marca. Para que el endomarketing sea efectivo se deben reforzar los lazos emocionales que se crean entre la empresa y el empleado para así conseguir una alta implicación y un mayor compromiso por su parte.

Aunque os parezca una locura cada vez más se demanda la posición del CHO, esto quiere decir, Chief Happiness Officer, una persona responsable de hacer feliz al resto en su puesto de trabajo. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que esto fuera posible? Quizá esa figura haya estado siempre, sencillamente en pleno 2019 recibe un nombre más concreto que también forma parte de la estrategia de endomarketing.

Siendo más realistas, mucha empresas no pueden plantearse el tener una figura específica en plantilla que ejerza estas actividades tan lúdicas aparentemente, es por eso que para terminar os queremos dar unas simples pinceladas de acciones que puedes desarrollar en tu día a día con tus trabajadores para favorecer el entorno:

  1. Integra a tu equipo. Haz que se identifiquen con la empresa. Promueve que conozcan la filosofía y sus valores. Dales una historia que contar.
  2. Decir GRACIAS. Es fácil, es gratis y madre mía ¡Cómo se valora! A veces olvidamos que los pequeños gestos generan grandes cambios.
  3. Escucha y sé empático.
  4. Mantenles informados de cualquier novedad, por esta razón, la falta de comunicación es uno de los mayores lastres de cualquier sociedad.
  5. Incentiva. Mucha gente se motiva más trabajando por objetivos, por lo que es una herramienta que funciona normalmente de manera favorable.
  6. Aprende a sorprenderlos. Ya sea con una invitación a un evento o con un desayuno en la oficina una mañana cualquier como muestra de agradecimiento por su trabajo.

Esperamos que esto os inspire a mejorar en vuestro entorno de trabajo. Al fin y al cabo pasamos más de la mitad de nuestro día dedicado a ello.

¡Ponte al día y conoce bien a tu cliente interno! Y ya sabes, cualquier duda que tengas, en Baloo te ayudamos a resolverla.

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