El lujo, “Lo superfluo, cosa bien necesaria”

Luis XIV, El Rey Sol, fue el primer hombre en llevar zapatos de tacón, prohibiendo al resto de la corte a usarlos castigándolos con la pena de muerte.

“Lo superfluo, cosa bien necesaria” así es como Voltaire nos presenta en una sola frase el significado y la importancia que adquirió el lujo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, el siglo del Rey Sol, Luis XIV. Gracias a su gusto por la elegancia, el lujo y la sofisticación, Luis XIV estableció unas nuevas normas que terminaron por convertirse en el nacimiento de la moda y el lujo contemporáneo. Y no solo eso, sino que supuso un cambio en la forma de comunicarse y entender el lenguaje no verbal.

Francia comenzó a ser el gran referente en la alta costura. París ganó a Londres, a Venecia y Amsterdam, y se encumbró como la ciudad de la elegancia, de la sofisticación y del amor. El mundo que envuelve a los salones parisinos, posterior al Rey Sol, heredó el culto a la apariencia, una palabra significativa a la hora de hablar de lujo. Pero si de algo hay que hablar para entender ese nuevo panorama que se presentaba inquietante para todos y que hemos heredado hasta la actualidad, son las fiestas y la obsesión por los zapatos de Luis XIV. Las fiestas en el palacio de Versalles se convirtieron en un reclamo social y cultural.

Todo comenzó a ser susceptible de convertirse de un día para otro en lujo, y el lujo en algo prohibido, como fue el uso de los zapatos de tacón. Luis XIV fue el primer hombre en llevar zapatos altos para compensar su corta estatura y siguiendo en su línea de monárquico absoluto, prohibió el uso de estos zapatos al resto de la corte castigándolos con la pena de muerte.

Citando a una figura obligada al tratar este tema, Christian Louboutin confiesa que: “La estatua de Luis XIV lleva unos de mis zapatos preferidos: una especie de sandalia retrabajada”, un tacón que en pleno siglo XXI se sigue trabajando y utilizando, un zapato conocido como tacón de Luis XIV.

Para conocer más sobre el origen del lujo y descubrir más historias sobre cómo se percibía este nuevo concepto os recomendamos la siguiente lectura: La esencia del estilo: Historia de la invención de la moda y el lujo contemporáneo”, donde Joan DeJean, autora del libro, explica cómo un atractivo y carismático rey joven decidió convertir su país en la meca de la moda, el buen gusto y el glamour internacional.

Descubre más contenido de nuestro blog aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *